El dilema de la elección. Aplicar el principio de “sí a todo hasta que tengas que decir no”.
Fuente: www.infobae.com
Una de las cosas más difíciles relacionadas con el mundo de los negocios y la carrera profesional es saber a qué cosas tenés que decir que sí y a qué cosas no. Y aprender esto puede ser la diferencia entre una carrera profesional exitosa o una “estancada” o “zombie”.
Al principio de la carrera profesional, se deben aprovechar todas las oportunidades que se puedan, de modo que se diga que sí a todo. Incluso las cosas que parecen un poco tontas, inútiles, raras o inconvenientes. En este caso, decir que sí ayudará a tener otra actitud e impronta porque nunca se sabe qué puertas se abrirán en el futuro.
Luego, a medida que una persona comienza a desarrollar sus habilidades y reputación, empieza a encontrarse en situaciones en las que tiene más oportunidades de las que necesita. Aquí, es cuando uno empieza a decir estratégicamente “no”.
Al decir “no”, un individuo puede concentrarse solamente en las oportunidades que presentan la mayor ventaja y llegar más lejos y más rápido. Con el tiempo, llega a un punto en el que se ve obligado a decir “no” a casi todas las oportunidades.
¿Cuáles son las habilidades para decir “sí” y “no”? La mayoría de las personas tienden a ser naturalmente buenas para decir “sí” o decir “no”, pero pocas personas son naturalmente buenas para decir ambas cosas. Aquellos que luchan por decir “no” se convierten en personas que complacen a otros. Tendrán una vida social ajetreada y muchas oportunidades profesionales, pero como no pueden eliminar lo que no es importante para ellos y no están dispuestos a decepcionar a los demás, a menudo se sienten “atrapados” en una vida que no tenían.
Las personas que luchan por decir “sí” son contrarios y solitarios. A menudo, se sienten inteligentes y superiores porque son capaces de detectar correctamente las tonterías. Pero, debido a que no pueden confiar y comprometerse por completo, luchan por construir algo de lo que están orgullosos.
Ser incapaz de decir “no” le dará muchas oportunidades a corto plazo, pero gradualmente lo desgastará a largo plazo. Ser incapaz de decir “sí” eliminará la mayoría de las oportunidades a corto plazo, pero ocasionalmente vale la pena detectar algo que todos los demás se perdieron.
El secreto es conocerte a vos mismo: ¿sos de “sí fácil” o de un “no duro”? Una vez identificado, solo resta girar gradualmente hacia el otro lado. Finalmente, tu carrera y tu vida dependerán pura y exclusivamente de estas elecciones para alcanzar el éxito tanto profesional como en los negocios.
Comentarios recientes